Uniformidad

Guille es el responsable de uniformidad del grupo. Se encarga de hacer los pedidos a ASIM y controlar los materiales referentes a uniformidad.

A su vez, en cada unidad hay una persona responsable de este cargo, con quien debéis poneros en contacto cuando queráis hacer un pedido de uniformes, insignias o pañoletas, dependiendo de la unidad a la que pertenezcan los/las chavales/as. Estas personas se encargan de tallar, cobrar el pedido de forma previa a la entrega y, posteriormente, hacéroslo llegar:

  • Colonia:  Kibu (Javi)

  • Manada: Raksa (Violeta)

  • Tropa: Morelli

  • Red: Lucia

¿Por qué usamos uniforme?

Aunque pueda ser un tema controvertido visto desde el exterior y en ocasiones pueda provocar cierto escepticismo una breve explicación puede aclarar bastantes ideas.

El mismo Baden Powell (fundador del movimiento Scout) dice que no le importa si un Scout lleva o no el uniforme sino si «lleva la ley Scout en su corazón», en el G.S. Estrella Polar entendemos el uniforme como una herramienta, que cumple una serie de funciones:

-Crea sentimiento de grupo en general y es usado en ciertos ceremoniales.

-Es característico y distintivo, en ciudad la uniformidad permite a los Scouters (monitores) y a los Scouts (participantes) encontrar rápidamente a su grupo distinguiéndolos del resto de peatones.

-El tener una ropa «para salir al campo con los Scouts» hace que sólo esa sufra el desgaste más intenso de esas actividades.

-Permite a la gente identificar a los participantes como Scouts, predisponiéndoles de manera distinta, tanto en ciudad como en campo, facilitando la interacción.

 

El uniforme que usamos

Cómo se explica en la sección anterior entendemos la uniformidad como una herramienta, por lo que somos flexibles en este aspecto.

El uniforme más clásico consta de una camisa gris, suministrada por la asociación a la que pertenecemos, ASIM, y cuya compra gestiona el Grupo, en esta se incluyen las insignias, una serie de distintivos que varían con la Rama, y de un pantalón desmontable azul oscuro Bosker (no nos llevamos comisión, es porque nos parece práctico).

Del mismo modo que esto constituye el uniforme clásico tenemos alternativas para según que reuniones. Es común usar la camiseta del 40 Aniversario del Grupo como uniformidad así como los pantalones vaqueros azules.

En actividades de varios días, por no hablar del campamento de verano (15 días), se admite cualquier vestimenta, siendo necesaria la uniformidad sólo en ciertos momentos ceremoniales, como en las formaciones al inicio del día.

 

Insignias

Hay una serie de insignias informativas que deben estar en el uniforme, así como algunas adicionales que pueden aparecer (progresiones en las distintas Ramas).

insignias-camisa